Los horarios para acceder al redes sociales en el lugar de trabajo Fue la causa de que las retiradas y los apuñalamientos terminaran. Sí, porque con más de 55 millones de italianos conectados a Internet (Encuesta We Are Social 2019), en entornos corporativos los gerentes de recursos humanos están comenzando a cuestionar la utilidad de redes sociales corporativascapaz de ayudar a las empresas en muchos aspectos y fundamental para la creación de la Estrategia Digital.
En el siguiente artículo, de hecho, veremos cómo pueden producir beneficios para las empresas, analizando:
- Porque las redes sociales corporativas no pueden dejar de estar sujetas a atención de la empresa.
- Cuáles son ellos las principales redes sociales corporativas y qué diferencias presentan.
- Cual beneficios La empresa que adopte soluciones empresariales de redes sociales puede beneficiarse.
Profundicemos, pues, en los méritos de cada uno de estos aspectos.
1. Redes sociales: demasiado extendidas para contenerlas
Cada vez hay más italianos con acceso a Internet.hasta el punto que la penetración web en Bel Paese alcanzó el 92%, equivalente a 55 millones de italianos. De estos, bueno 35 millones de ellos ellos usan las redes sociales.
Un millón más que en 2018, una cifra que nos lleva a reflexionar sobre las posibilidades reales de contener el fenómeno. Por lo tanto, en lugar de luchar para aislar estas redes sociales fuera de los muros de la empresa, las empresas deberían darse cuenta de que la pregunta que hay que plantearse no es tanto «si» aplicar tales herramientas a los procesos internos, sino más bien «cuando”empezar a hacerlo y con qué objetivos.
2. Redes sociales corporativas: ¿qué son?
Existen diferentes plataformas de redes sociales para empresas a disposición de las empresas, cada una con sus particularidades. Algunos de ellos son:
Propiedad de Microsoft, Yammer tiene las características típicas de red social: el usuario crea un perfil personal, comparte materiales como documentos y puede informarse sobre temas específicos participando en grupos públicos o privados. Las formas de interactuar con otros colaboradores son diferentes y van desde mensajes, respuestas a publicaciones, hasta los clásicos me gusta de publicaciones.
Las soluciones propuestas por IBM para las redes sociales corporativas son diferentes y varían según el paquete elegido.para la compañía. En este caso pasamos de paquetes que garantizan funcionalidad colaboración conceptos básicos, como correo electrónico en la nube, mensajería instantánea, edición de documentos en línea, hasta paquetes más completos que integran funciones de video chat y participación en reuniones online.
En el panorama de las redes sociales corporativas no podía faltar una solución puesta a disposición por Facebook. Workplace se configura como una experiencia similar a Facebook en todos los sentidos, con interfaces (desde la poscreación hasta el envío de mensajes) a las que los usuarios ya están acostumbrados. Con Workplace, por tanto, la experiencia de Facebook se traslada al contexto laboral, con beneficios inmediatos en términos de aprendizaje para los empleados, que de hecho ya están familiarizados con las redes sociales de “consumo”.
Aquí nos salimos un poco del tema: Basecamp no es en realidad una red social para empresas, es un software utilizado para Gerencia de Proyectos lo que permite a los equipos de trabajo gestionar funcionalidades relacionadas con la gestión de tareas, calendarios y proyectos. Como un verdadero campamento base, las actividades se organizan alrededor de un centro de discusión al que los miembros del equipo pueden acceder para comunicarse, enviar archivos y configurar tareas.
Al igual que Basecamp, Asana tampoco es una red social empresarial, sino que consiste en una servicio web útil para equipos de trabajo para la organización de sus actividades. Organizado principalmente en torno a proyectos y tareas, Asana permite a los usuarios empresariales realizar un seguimiento de las tareas (que pueden asignarse y discutirse), gestionar plazos y calendarios y monitorear el progreso del trabajo en las tareas en curso.
3. Redes sociales corporativas: qué ventajas producen
La aplicación de las redes sociales en el contexto laboral repercute en algunas cuestiones fundamentales para la vida empresarial. Entre ellos distinguimos al menos tres:
3.1. Distribución del conocimiento
Si es cierto que entre las reglas de una buena comunicación está el marco igualitario del debate, las redes sociales para las empresas representan una oportunidad perfecta para crear dinámicas adecuadas a un difusión horizontal del conocimientoen lugar de conocimiento distribuido verticalmente a lo largo del organigrama de la empresa.
Esta distribución de información permite a las empresas generar ideas útiles y aplicables, no necesariamente proveniente de la alta dirección, pero cuyo origen puede ser diferente. Además, las redes sociales para el trabajo representan Herramientas útiles para la formación in-company a través de innovadoras herramientas digitales. (si estás interesado en saber más sobre la formación presencial en el contexto laboral, puedes leer el artículo “Formación corporativa: entre las redes sociales y el aprendizaje activo”).
3.2. Motivación de empleados
Según Antonio Foglio, profesor de marketing en varias universidades internacionales, el uso de las redes sociales para empresas y profesionales «fortalece el sentimiento de pertenencia a la empresa y permite el intercambio de información, contribuyendo así concretamente al desarrollo de buenas relaciones».
Los empleados encuentran atractivas las redes sociales corporativas porque son un canal interactivo, democrático e inmediato, ideal para haz oír tu voz. De hecho, al sentirse implicados en los procesos de comunicación de la empresa, los trabajadores pueden desarrollar un sentimiento de pertenencia a la empresa más completo.
3.3. Productividad empresarial
Algunos estudios informan cómo el uso de las redes sociales en los negocios puede traer beneficios en términos de productividad. Según McKinsey, por ejemplo, Los empleados equipados con estas plataformas colaborativas serían entre un 20% y un 25% más productivos que sus compañeros sin ellas..
Por tanto, los beneficios comunicativos y organizativos que aportan estas plataformas se reflejan en la generación de valor para la empresa, con repercusiones tanto de carácter intangible -como las mencionadas anteriormente- como mucho más tangible, como es el económico.
Aunque las redes sociales corporativas pueden producir numerosas ventajas para las empresas que decidan adoptarlas, esto no significa que su aplicación corporativa sea trivial y no requiera un periodo de aprendizaje y gestación. Las redes sociales caen en un Camino más amplio para transformar los procesos educativos en la empresa.involucrando personas y tecnologías.
La Transformación Digital está en marcha, para afrontarla con éxito necesitas un cambio ordenado: si quieres saber más sobre cómo afrontar los temas digitales dentro de tu empresa, ¡Haz clic en la imagen a continuación y descarga nuestro kit de herramientas para posicionar la comunicación en canales digitales!
Ultimas Entradas Publicadas

El Impresionante Crecimiento de MrBeast: ¿Cuántos Suscriptores Tiene en Todos Sus Canales?

¿Por Qué MrBeast Tiene Tanto Dinero? El Secreto Detrás de su Éxito

La historia desconocida de MrBeast: quién es y cómo acumuló su enorme fortuna

Descubriendo el Video Más Viral de MrBeast: Un Análisis Detallado

¿Comprobado? ¿Cuánto dinero gana MrBeast al año?

El costo detrás del éxito: ¿Cuánto dinero ha gastado MrBeast en sus videos?

Guía Esencial de Expertos: Consejos de Abogados para Reclamar una Compensación Efectiva tras un Accidente

Cómo Encontrar al Mejor Abogado de Accidentes de Auto: Guía Completa Introducción

Abogados de Accidentes: Protege tus Derechos y Obtén la Compensación que Mereces
